miércoles, 19 de marzo de 2008

La Pasión de Beethoven (Copying Beethoven)


Es 1824, cuando 10 años después de la 8° sinfonía, Ludwig van Beethoven se prepara para estrenar su última obra, la novena. Ícono de la alegría y libertad que presentó en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, donde aristócratas,nobleza y sangre linda en general acude expectante. Beethoven sube al escenario de espaldas, sordo por completo. Agnieszka Holland es quien se encargó de configurar parte de la historia de este gran artista, es la misma del magnífico filme Europa Europa 1990( ganadora del Globo de Oro). Ed Harris el protagonista y director de Pollock (las Horas, Una mente brillante, the truman show, entre otras) es el encargado de interpretar y dar vida a Beethoven. Diane Krüger ( conocida por Troya, Match Point) en el rol de Anna Holtz es una joven de 23 años compositora del conservatorio que busca establecer conexiones y darse a conocer el mundo musical, llega como recomendada para trabajar como copista de Ludwing y ayudarle a terminar de traspasar la novena sinfonía que está aun incompleta. A pesar del machismo y prejuicio del músico, la pone a prueba hasta que en una ocasión límite, es ella quien demuestra su talento, lo ayuda y entonces la acepta como su asistente.Comienza luego una relación bastante intensa,cercana y sincera.
Para mi gusto,no es para nada comparable con la genialidad del filme Amadeus, pero concuerdo con algunas opiniones y críticas que sí es posible disfrutar de actuaciones bastante esmeradas y bien logradas en general.Pienso que quizás le faltó algo de movimiento,rapidez, a veces algo tediosa y un final demasiado sencillo y obvio.Me hubiese gustado quizás en ciertas escenas diálogos mas egoístas, a ratos se sentían excesos.De todas maneras es un filme recomendable, ojalá tengan la oportunidad de verla y saquen sus conclusiones.

jueves, 13 de marzo de 2008

Venus


Maurice un anciano actor de unos 80 años quien luego de haber sido un connotado actor, es ahora quien espera a lo más, interpretar personajes moribundos.Fue un galán popular en su época de mayor esplendor y decide mantener su escencia hasta sus últimos días.Así es Peter O'Toole ,se enamora cual mozalbete típico de su época, de una adolescente común también, pero actual. Jessie (Jodie Whitakker)es la hija de una sobrina de Ian.Éste ultimo un viejo actor y uno de sus grandes amigos, con quien realiza parte importante del itinerario diario y rutinario que ambos tienen. Es entonces cuando esta niña provinciana llega a vivir a la ciudad y conoce a Maurice, comienza en ese momento la evidente brecha generacional entre ambos.Ella caprichosa,intolerante, con un prontuario sentimental importante,intereses vagos,materialista; él un anciano que simplemente al verla le recuerda a Venus (proviene de la pintura La Venus en el espejo de Diego Velázquez ,1648) se enamora,enternece a veces y se apasiona.Ese aire o dejo de viejo verde indudablemente también queda en mente.
Para mí un filme interesante,trascendente y creo que al menos logro una conexión,es de esas películas que por unos días te dan vueltas y te hacen meditar o simplemente saber valorar el tiempo y espacio en que estamos, pues cuando la vejez llega no hay vuelta atrás ni pasado que te avale,serás simplemente tú, un anciano con las arrugas puestas y que al resto le importara un pepino quien fuiste,que hiciste,cómo y cuando.Simplemente vivir el ahora y gozar de cada una de las etapas,todas tienen lo suyo unas más, otras menos, pero propias y necesarias al cabo.fue esa la sensacion que me provocó luego,no se cada quien asimila como se le antoje :)
Ésto es Venus,cuyo director es Roger Michell. Sí, es el mismo de Notting Hill ... traten de olvidar ese dato a quienes no les gusto mucho ésta última y véanla sin prejuicios.Unos preferirán la primera o la segunda, lo claro es que son completamente diferentes.Es otro enfoque,otros actores,otro escenario,otro tema muy muy distinto.
aquí los dejo,ojalá puedan verla y comenten que les pasó, que sintieron o en definitiva que opinan.
sean todos muy bienvenidos a este sincero y sencillo espacio.